<$Fidel$> .comment-link {margin-left:.6em;}

Da Vinci cubano

Este es un sitio desde donde puedes conocer y aportar de Cuba. Para crear en su haber el espacio de una amiga cubana

lunes, febrero 28, 2005

Cuba guarda mi voto en esta elección. YGT

Cuando era una niña custodiaba las urnas con especial orgullo porque veía en los que votaban la responsabilidad de crear el Poder Popular que para ese entonces quizás me pareciera demasiado grande para mi tamaño.

Fui creciendo y desde diferentes miradas he conocido las elecciones tanto desde las cacareadas pugnas entre candidatos demócratas y republicanos en Estados Unidos, hasta las desvencijadas de muchos de los países de latinoamerica que no veían una luz en sus sueños.

Le llovieron dictaduras, mentiras, promesas y cuanta sirena cantó para ganar un voto donde hasta los muertos aportaban. Ya me contaban los abuelos de los sueños que no vieron llegar hasta 1959 en Cuba y de que muchas de esas historias, lejanas en la geografía, eran tambien parte nuestra porque tenían un sustrato común: el Imperio.

Ahora mi hijo hace guardia de honor a las urnas y nada tiene que ver con los militares, forrados hasta los dientes de armas, que vigilan las urnas de otros países ocupados, o engañados. Acá se vive desde la casa, entre familia, en el barrio porque quizás el candidato es alguien muy cercano que nos representará en la circunscripción. Y a ese y otros niveles crece el poder del pueblo.

Este año votaré por el que escoja entre vecinos de probada labor en diferentes frentes, preparado y joven o mayor. Sabrá que estaremos depositando la confianza de nuestros deseos de seguir haciendo Revolución, dando una queja o una sugerencia, y guardará mi voto como unica reliquia de poder, ser elegido por una cubana desde que cumplí los 16 años y hasta que mi salud me lo permita.

sábado, febrero 19, 2005

Para los amigos. Yirian García de la Torre

img src="http://www.fcif.net/imagenes/ gal/Alejandro%20Ernesto.com/mypicture.jpg

Un día de estos pensé que me quedaba sin amigos, temía saludar o conocer a otros y mucho mas contarle lo que me apenaba y sé que eso seria morir.

Pero hay momentos en que uno cree que esta solo y no reconoce que estan ahi a la puerta de cualquier dificultad, de cualquier telefono y ahora en esta linea de la red donde desde muchas partes del mundo puedo mirar y saber que tengo un amigo o una amiga.

Dice Silvio Rodríguez: "si tengo un hermano, amigo de antes . . . algo asi en sus canciones.

El ha recibido el Premio Nacional de Música porque ha tenido el don de unir con su música a miles y miles de personas en la amistad y las luchas por un mundo mejor, pero también a los que han hecho su musica de diferentes formas pues en el formato musical ha compartido su composición y experiencia con otros músicos e intelectuales.

Silvio ha hecho de su música el puente de creación y amistad para los que aman la paz, la vida, el progreso, un mundo mejor. Todas esas cosas compartí en su musica y quiero las busques por ahi para estar juntos en cualquierlugar de este planeta donde de seguro estoy acompañada porque hay muchas personas que como Silvio o yo piensan que un mundo mejor es posible.

Cuba por la integración en reunion de Ministros de Educación. Yirian García de la Torre

Incrementar la lucha por la paz y la concreción de acciones efectivas para vencer el analfabetismo y alcanzar una educación básica de calidad fueron las pautas de la declaración final suscrita por los diez países signatarios del Convenio Andrés Bello en la sesion final de la XII Reunión de Ministros de Educación de ese organismo.
Igualmente el documento expresa la necesidad de fomentar la defensa de los valores culturales de esas naciones, y lograr el desarrollo científico y tecnológico.
El ministro de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, asumió la presidencia de la entidad por dos años, y significó que el Convenio se fortaleció en este encuentro, ya que los países participantes han adquirido un mayor compromiso en la búsqueda de soluciones, con una gran vocación integracionista.
“Se trató con mucha fuerza el tema de la alfabetización, y se acordó que constituya un programa especial del Convenio, visto no solo como enseñar a leer y a escribir, sino como el inicio de un proceso que conduzca a adquirir el mayor nivel cultural posible.
“Estamos muy satisfechos por la reunión, apuntó, los debates fueron muy intensos y de gran alcance. Creo que sus consecuencias se sentirán en los próximos meses”.
Además se tomó como acuerdo realizar una reunión extraordinaria de Ministros de Educación en el mes de octubre, en La Habana, para precisar y concretar los acuerdos recientemente adoptados; y fue elegido como secretario ejecutivo del Convenio el doctor Francisco Huerta Montalvo, de Ecuador.
El Convenio Andrés Bello es una organización internacional intergubernamental, que desde 1970 trabaja por la integración educativa, científico-tecnológica y cultural, con el propósito de favorecer el desarrollo integral de los diez países signatarios.
En el encuentro de La Habana participaron Fernando Vecino Alegret, ministro de Educación Superior de Cuba; los titulares de Venezuela, Bolivia y Ecuador; así como viceministros de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela, y representantes de España y Panamá.

jueves, febrero 17, 2005

Mensaje al mundo por los derechos de una niña cubana

Por Yaymara Villaverde

La niña Ivette, hija de René González, uno de los cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, cuenta desde este mes con un sitio web para intensificar la batalla en favor de los derechos de la pequeña de cinco años.

En la XIII Feria del Libro de La Habana, fue presentado ese sitio al que se accede a través de la dirección electrónica http://www.pionero.cu, revista infantil que se edita en Cuba.

Está concebida por un entusiasta grupo de técnicos y especialistas de la editorial Abril, con el objetivo de acercar a la menor a su padre, quien ha sido privado de las visitas de sus familiares más allegados, y acrecentar las denuncias sobre la negativa reiterada de visas por el gobierno de Estados Unidos.

El nuevo espacio por la justicia constituye un material didáctico que convoca a pioneros de la Isla y niños de todo el mundo a integrar el club Amigos de Ivette e intercambiar con ella dibujos, inquietudes y sentimientos.

La presentación celebrada en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de la feria en la capital, contó con la presencia de los familiares de los Cinco Héroes y un heterogéneo grupo de personas solidarizadas con la causa.

La iniciativa que movilizó a creadores, diseñadores y editores habaneros, forma parte de las múltiples acciones que realiza el pueblo cubano por la liberación de estos luchadores antiterroristas.

En ese mismo sentido, la Editorial Abril produjo para esta edición de la fiesta del conocimiento y la literatura, el volumen Cartas de ida y vuelta, compilación que recoge las correspondencias entre los héroes y niños y adolescentes del país.

René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados a purgar injustas penas, víctimas de la corrupción judicial miamense y del odio contra Cuba.(AIN)

miércoles, febrero 16, 2005

Batalla de Ideas y de ascenso juvenil. Yirian García de la Torre

En los últimos cinco años Cuba ha demostrado cuánto se puede hacer con poco, si los recursos humanos y materiales se ponen al servicio de todo el pueblo, expresó el Presidente cubano Fidel Castro, al clausurar el Octavo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Más que sufrir las carencias de un bloqueo económico, de una psicosis de la mafia y los gobiernos norteamericanos por ahogarnos, el pueblo cubano ha sabido resurgir del estercolero en que nos quieren convertir y la Batalla de Ideas ha hecho, según el Presidente cubano, que los jóvenes den su aporte más útil a los esfuerzos que se realizan en la lucha por un mundo mejor.
Así lo corroboran los logros en las transformaciones realizadas en este tiempo en los campos de la educación, la salud y la cultura, que han cambiado radicalmente la vida del pueblo y abren nuevas posibilidades para reforzar la justeza del Socialismo.
Aseguró Fidel, en el encuentro con los jóvenes, que al hacer un recuento de esa etapa era imposible dejar de sentirse orgulloso de la juventud, protagonista de estos cambios, de sus valores y estirpe, y enfatizó que de ella surgió Juan Miguel González, padre de Elián, que tan honrosamente cumplió su papel de padre y patriota, y los Cinco Héroes, símbolos e inspiración para los que harán cambiar el mundo.
La Batalla de Ideas ha hecho crecer el espíritu y la vida de los cubanos ya no es igual pues se han construido, remodelado o ampliado unas cinco mil 810 obras, de ellas mil 732 en la educación, 107 policlínicos, 217 salas de fisioterapia y 89 ópticas, entre otras.
La tasa de desempleo en Cuba a fines de este año es menor al dos por ciento, algo imposible e increíble en ninguna nación industrializada, y se traduce también en el uso masivo de los nuevas tecnologías de la información y medios audiovisuales en función de elevar la calidad de la enseñanza.
Esta Batalla de Ideas ha fortalecido y elevado el prestigio de la UJC con sus principios y conceptos hasta alcanzar la cifra más alta de militantes en los últimos 10 años, y una transformación diferente en sus métodos y estilos de trabajo.
Nadie podrá silenciar esta obra que los cubanos no se cansarán de defender hasta las últimas consecuencias, proclamó y ya lo constata el mundo cuando nos visitan amigos y enemigos: esta Batalla de Ideas es de ascenso juvenil en el pensamiento martiano y la estirpe de Mella a 75 años de caer físicamente aniquilado en calles mexicanas por asesinos machadistas.