<$Fidel$> .comment-link {margin-left:.6em;}

Da Vinci cubano

Este es un sitio desde donde puedes conocer y aportar de Cuba. Para crear en su haber el espacio de una amiga cubana

domingo, mayo 18, 2008

Silencio...se habla: Pasión radiofónica en nueva dimensión

Alguien que no puede pasar por alto. Mi presentación es para las dos porque Josefa ha sido alma e historia de la radio, una mujer incansable y de Yuzaima debo decirles que es una niña grande con una gran responsabilidad y dos preciosas niñas que le retan la vida porque si, que le cuentan al dedillo la vida de profesional y le cuestionan un gran amor repartido entre esposo, hijas y profesión a quienes se entrega sin más. Ambas son un impulso a mi diario vivir. Ambas tienen una etapa diferente pero igual de rica porque Yuzaima viene de Radio Reloj, como un día fue de las montañas de Cuba en su labor primera, radialista e informativa por excelencia. Anda con la adarga al brado apuntando conceptos, actuares e intentos de aprendices que buscan porque un día pisaron una emisora y como lo dice Josefa que no abandona, no duerme sin pensar en la Radio; pues hay que ser integral, hay que dar TODO, hay que prepararse y hay que pensar en una tarea sobre los hombros que como una creación más de la biología, tiene genes tiene el pedido natural de ser mejores, de crecerse ante todo y la mayor virtud es que ambas son mujeres. Con ese bello don y no es que yo sea una de ella: !Lo juro!: Ahí les va. . .

Por: Yuzaima Cardona, Directora del Portal de la Radio Cubana

Testimonio y memoria se dan la mano en "Silencio…se habla", el último título de la destacada realizadora radial y periodista Josefa Bracero Torres, quien en casi 500 páginas resume 12 años de profusa investigación de la radio en Cuba, convertidos en imprescindible texto de obligada referencia para los amantes del medio en la Isla.

De la radio se ha dicho que tras su momento de aparición disfrutó del rango de un espectáculo de feria. La posibilidad de trasladar sonidos sin postes ni alambres se ofreció con el ropaje de la magia, sin embargo una mirada en el tiempo hace percibir un desarrollo tan veloz que hoy alcanza el ciberespacio.

La presentación del último texto de la Bracero propició una reflexión sobre el hecho artístico de la radio. Ella misma, radialista por excelencia, ofreció sus impresiones tras más de 40 años de ejecutoria, la mitad de los cuales como directiva preocupada en primer lugar por el legado para las nuevas generaciones.

Palabras, música, efectos, silencios, los cuatro componentes básicos de la radio, en arte combinativo, se han desarrollado en Cuba durante 85 años. En agradable recorrido Josefa conduce a los ávidos lectores por el surgimiento y desarrollo del medio en las distintas regiones del país, con especial atención en la Radio de Oriente, zona donde se gestó la Revolución Cubana.

Asimismo, a la autora le preocupan los tiempos de transmisión, los programas, las personas e imágenes que intervienen en ellos, los aportes del medio a la cultura nacional y deja como mejor regalo el capítulo dedicado a las páginas memorables de la radiodifusión en la Isla, en las que con certera mirada evoca la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Radio Rebelde, la transmisión del Día de la Victoria, el Primero de Enero de 1959, los controles remotos, las huellas radiofónicas del personal médico cubano en las misiones en el exterior, entre otros temas de marcado interés.

Dificultades, bloqueos, agresiones y retos constantes han templado a la sociedad cubana y de ella la radio es reflejo, sentenció Josefa Bracero en la presentación de su más reciente obra, cuyas páginas renuncian a ser consideradas como la historia de la radio, a pesar del caudal que recogen.

En gesto de infinita pasión por el medio, Josefa aseveró que la historia de la radio hay que escribirla en cada provincia, en cada radioemisora, para que sea verdaderamente profunda y pueda atrapar la labor de los guionistas, periodistas, artistas y técnicos que durante años se han aplicado con amor y vehemencia como protagonistas de miles y miles de programas.

Sin estar estructurada en orden cronológico, "Silencio…se habla" aborda 66 temas relativos al medio, agrupados en 10 capítulos, los cuales abarcan las miles de horas que durante meses y años de embrujo maravilloso le hicieron pensar a la autora mientras acariciaba con su voz el micrófono.

Pasarán los años, terminará un siglo y comenzará otro, y la Radio seguirá ocupando un lugar privilegiado en nuestras vidas, para invitarnos a decir todos los días: "Silencio…se habla".


Etiquetas: , , , , , , , , , ,