<$Fidel$> .comment-link {margin-left:.6em;}

Da Vinci cubano

Este es un sitio desde donde puedes conocer y aportar de Cuba. Para crear en su haber el espacio de una amiga cubana

jueves, septiembre 19, 2013

Dos Martí enriquecen el talento en Cuba desde la infancia y la pedagogía_ José Martí y La Doctora Lidia Turner Martí



                                                                                       Yirian García de la Torre

Lidia Turner Martí nos concede unos minutos de su tiempo para abogar por el talento infanto - juvenil en Cuba, pues no son pocas sus experiencias a los largo de su vida: los concursos por los aniversarios de La Edad de Oro, Profesora de Mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, la historia de la pedagogía cubana, así como presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba; justo cuando se acercan los 160 años del natalicio de José Martí, se convoca a los eventos de Pedagogía y un nuevo encuentro por el equilibrio del mundo.

Nutrir Pedagogía
Yo creo que en este momento, como en otros anteriores, pero en éste mucho más, los maestros cubanos han acumulado experiencias probadas, una experiencia en la cual sus resultados han podido ser aquilatados.

Compartir y aprender siempre 
El mensaje mayor para los educadores, para los participantes a Pedagogía 2013 , - Palacio de Convenciones de La Habana, del 4 al 8 de febrero de 2013 -, lo poseen siempre los que participaron en los eventos de base al divulgar el resultado de las mejores aplicaciones, las experiencias de cada aula, de cada educador. Es una ayuda enorme para otros maestros del país y del mundo que participan en el evento internacional.

Creo que la Pedagogía tiene esa posibilidad y es saber qué está pasando y al mismo tiempo compartir, esa palabra, compartir con los demás esa experiencia, aprender y dar siempre, - en esta palabra también, aprender – y dar siempre.

La acción
Con la alegría que nos nutren el alumno, el niño, la niña y en la etapa adolescente,  para hacerles llegar la historia de su país, de Cuba a través de los medios de comunicación, y la educación misma, para que aprendan de sus raíces; hace falta mucho contacto directo con ellos, acercarse más, vivenciar experiencias.

Me parece que más que las clases, debemos utilizar la relación directa con cualquiera de los niveles de enseñanza, con los protagonistas de los hechos, los que participaron. Pero además creo que tenemos que atender más a los niños, aprender de ellos. Saber ¿Cómo piensan, cómo opinan, qué quieren, de qué manera nos podemos comunicar mejor con ellos? Debemos realizar más talleres de discusión, de análisis, para escucharlos más.

El cómo
Llegar al niño, niña, adolescente con lo que ellos piensan de uno u otro tema. Por ejemplo con lo que hemos experimentado y sumado desde que surgieron las  convocatorias para conmemorar la publicación de La Edad de Oro, quedó demostrado lo mucho que podemos aprender de ellos.

Martí en La Martí

Desde las primeras lecturas de los trabajos y el momento convocado para homenajear la publicación de La Edad de Oro nos enamoramos de la ya consabida creatividad de los participantes.

Nos demuestra cada día una idea de Martí cuando decía que entre nuestros niños y niñas, en nuestros adolescentes, había más talento que guácimas y ¡Mira que en su época había guácimas silvestres!

Sugerencias

Desdeel portal de Filosofía y Pensamientos de Cuba 

Etiquetas: , , , ,