<$Fidel$> .comment-link {margin-left:.6em;}

Da Vinci cubano

Este es un sitio desde donde puedes conocer y aportar de Cuba. Para crear en su haber el espacio de una amiga cubana

sábado, febrero 19, 2005

Cuba por la integración en reunion de Ministros de Educación. Yirian García de la Torre

Incrementar la lucha por la paz y la concreción de acciones efectivas para vencer el analfabetismo y alcanzar una educación básica de calidad fueron las pautas de la declaración final suscrita por los diez países signatarios del Convenio Andrés Bello en la sesion final de la XII Reunión de Ministros de Educación de ese organismo.
Igualmente el documento expresa la necesidad de fomentar la defensa de los valores culturales de esas naciones, y lograr el desarrollo científico y tecnológico.
El ministro de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, asumió la presidencia de la entidad por dos años, y significó que el Convenio se fortaleció en este encuentro, ya que los países participantes han adquirido un mayor compromiso en la búsqueda de soluciones, con una gran vocación integracionista.
“Se trató con mucha fuerza el tema de la alfabetización, y se acordó que constituya un programa especial del Convenio, visto no solo como enseñar a leer y a escribir, sino como el inicio de un proceso que conduzca a adquirir el mayor nivel cultural posible.
“Estamos muy satisfechos por la reunión, apuntó, los debates fueron muy intensos y de gran alcance. Creo que sus consecuencias se sentirán en los próximos meses”.
Además se tomó como acuerdo realizar una reunión extraordinaria de Ministros de Educación en el mes de octubre, en La Habana, para precisar y concretar los acuerdos recientemente adoptados; y fue elegido como secretario ejecutivo del Convenio el doctor Francisco Huerta Montalvo, de Ecuador.
El Convenio Andrés Bello es una organización internacional intergubernamental, que desde 1970 trabaja por la integración educativa, científico-tecnológica y cultural, con el propósito de favorecer el desarrollo integral de los diez países signatarios.
En el encuentro de La Habana participaron Fernando Vecino Alegret, ministro de Educación Superior de Cuba; los titulares de Venezuela, Bolivia y Ecuador; así como viceministros de Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela, y representantes de España y Panamá.