<$Fidel$> .comment-link {margin-left:.6em;}

Da Vinci cubano

Este es un sitio desde donde puedes conocer y aportar de Cuba. Para crear en su haber el espacio de una amiga cubana

viernes, febrero 29, 2008

Sergio Corrieri

Sergio Corrieri Hernández, actor, director de teatro y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, falleció el 29 de febrero de 2008, en ciudad de La Habana, cuando apenas faltaban dos días para que cumpliera los setenta años de edad.

Su vida ha sido una poesía viviente y su figura querida por un pueblo que siguió sus pasos con la ternura de quien sigue a un familiar. Él mismo cuenta: "Cuando murió mi abuelo, que era escultor, yo tenía 10 años de edad. Me dejó en herencia un bastón, un baúl lleno de plastilina y un olor a colonia. Desde aquel momento mi juego preferido fue moldear con la plastilina pequeños hombres, mujeres, animales, casas… crear un mundo al que sólo yo tenía acceso, inventando la trama, la vida, que unía aquellas imperfectas figurillas."

Su rostro es emblemático del cine y la televisión revolucionarios por su participación en filmes como Memorias del subdesarrollo y El hombre de Maisinicú, entre otros, y en seriales como En silencio ha tenido que ser, uno de los máss exitosos de la televisión cubana.

Corrieri fue miembro fundador del Grupo Teatro Estudio en 1958, como director general, y 10 años después del Grupo Teatro Escambray, novedosa experiencia del arte cubano de las tablas: crítico y de participación.

Desde 1987 hasta 1990 fungió como jefe del recién creado Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del que era miembro desde 1980.

En 1990 fue nombrado Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, cargo que desempeñó con acierto hasta su muerte.

Sergio Corrieri fue Diputado a la Asamblea Nacional en dos legislaturas, recibió importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que figuran la Orden Félix Varela de Primer Grado y el Premio Nacional de Teatro 2006.

Durante los meses finales de su fructífera vida, sobreponiéndose a la enfermedad que lo aquejaba, presidió la Comisión Organizadora del Próximo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

At 12:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

Acabo de mirar por casualidad y he encontrado la noticia de su muerte. Era un actor fascinante. Su papel en la pelicula "Memorias del subdesarrollo" es fabuloso. Siento mucho su muerte. Desde Andalucia un cinéfilo empedernido siempre le recordará.

 

Publicar un comentario

<< Home