<$Fidel$> .comment-link {margin-left:.6em;}

Da Vinci cubano

Este es un sitio desde donde puedes conocer y aportar de Cuba. Para crear en su haber el espacio de una amiga cubana

miércoles, septiembre 06, 2006

José María Heredia

Me ha sido difícil escribir un fragmento del poema "Oda al Niágara" de José María Heredia. Me parece que dejo en ascuas la inspiración del poeta, la emoción de quien lo lee, o la mía que lo escribo. !En el poeta romántico se funden tantas pasiones!
«si algo satisface en la mayoría de estos (sus) poemas es que son expresión de una autenticidad a prueba de artificios, modas, dogmas y escuelas literarias», expresó el poeta Waldo González López en la revista Alma Mater llamado El peso de la Isla.
Aún hoy andan las letras creando suspensos y creaciones desde su intensidad, tal como el Heredia de Leonardo Padura. Gracias por tu semilla dicen La Patria, los amantes de la vida, los enamoradores y los más grandes descriptores.
Oda al Niagara
Templad mi lira, dádmela, que siento
en mi alma estremecida y agitada
arder la inspiración. ¡Oh!! ¡cuánto tiempo
en tinieblas pasó, sin que mi frente
brillase con su luz!... ¡Niágara undoso;
tu sublime terror sólo podría
tornarme el don divino, que, ensañada,
me robó del dolor la mano impía!
Torrente prodigioso, calma, calla
tu trueno aterrador; disipa un tanto
las tinieblas que en torno te circundan;
déjame contemplar tu faz serena
y de entusiasmo ardiente mi alma llena.


Yo digno soy de contemplarte: siempre
lo común y mezquino desdeñando.
ansié por lo terrífico y sublime.
Al despeñarse el huracán furioso,
al retumbar sobre mi frente el rayo,
palpitando gocé; vi al Océano,
azotado por austro proceloso,
combatir mi bajel, y ante mis plantas
vórtice hirviente abrir, y amé el peligro.
. . . . . . . . . . . .


Etiquetas:

1 Comments:

At 1:30 p.m., Blogger psicology said...

tu sabes lo que esta haciendo.....muy buen post....de verdad sigue escribiendo lo hace muy bien...me encanta

 

Publicar un comentario

<< Home